LAGOVEN S.A.
DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA
GERENCIA DE EXPLORACION
GERENCIA DE EVALUACIONES
LABORATORIO DE GEOLOGIA
Caracas

R. M. Stainforth: Su contribucion a la estratigrafia en Venezuela.

Trabajo presentado en las II Jornadas de Historia de las
Ciencias Geologicas, celebradas el martes 18 de febrero de 1992
en la ciudad de Caracas, Venezuela.

por
MARIANTO CASTRO MORA
Marzo, 1992

INDICE

Resumen

Breve biografía del Dr. Stainforth

Resumen del trabajo desarrollado por el Dr. R. M. Stainforth

Zonas con foraminíferos planctonicos trabajadas por el Dr. Stainforth

Foraminíferos descritos por el Dr.  Stainforth

Foraminíferos plancticos

Foraminíferos benticos

Especies de Foraminíferos dedicadas al Dr. Stainforth

Foraminíferos plancticos

Foraminíferos benticos

El Dr. R. M. Stainforth en Venezuela

Reportes internos dentro de la Creole Petroleum Corporation

Informes de subsuelo

Informes de superficie

Asociacion Venezolana de Geología, Minería Y Petróleo. A.V.G.M.P

Congresos Geológicos Venezolanos

Conferencias

Asociacion americana de geologos del petroleo. A.A.P.G

Journal of Paleontology

The Micropaleontologist

Micropaleontology

Otros

Publicaciones

Agradecimientos

Nota de la autora

Notas

INDICE DE FIGURAS

FIGURA 1: Lugares donde trabajo el Dr. Stainforth en orden cronologico

FIGURA 2: Zonas con foraminíferos planctonicos trabajadas por el Dr. Stainforth

FIGURA 3: Reportes internos del Dr. Stainforth dentro de Creole Petroleum Corporation

FIGURA 4: Actuación del Dr. Stainforth dentro de la A.V.G.M.P

FIGURA 5: Publicaciones en otras revistas del Dr Stainforth

Resumen

El Dr. Robert M. Stainforth llegó a trabajar a Venezuela por primera vez, el día 5 de Febrero de 1953, con una ya larga trayectoria de trabajo desarrollada en Trinidad, Ecuador, Colombia y Perú. Venía procedente de Talara, Perú, para estudiar por espacio de seis meses, para Creole Petroleum Corporation, las microfaunas del Oligoceno y Mioceno de la Subcuenca de Maturín y compararlas con las ya estudiadas y descritas por él, en la vecina Isla de Trinidad.

En el año 1957, regresa a Venezuela, contratado por Creole Petroleum Corporation, para dirigir el Laboratorio Estratigráfico de Jusepín, Estado Monagas, Venezuela oriental. Durante el desempeño de este cargo, más que realizar trabajos de identificación de microfaunas, se dedica a tratar de interpretar y a ser mas estratígrafo que micropaleontólogo, siempre interesado en la aplicación, integración y descripción regional.

Su fructífera labor en Venezuela, sobrepasó los límites de la Micropaleontología y Estratigrafía, donde manejaba conceptos muy avanzados para su época, publicando numerosos trabajos de Geología regional y Geotectónica, en diferentes revistas de circulación internacional, tal como la A.A.P.G., Micropaleontology, Revue de Micropaleontology, etc. Fué corresponsal por Venezuela, entre los años 1962 y 1969, de la revista Micropaleontology. Su acción gremialista la canalizó a través de su activa participación como editor, durante seis años consecutivos y como presidente y editor durante aproximadamente año y medio de la revista de la Asociación Venezolana de Geología, Minería y Petróleo (A.V.G.M.P.), donde a su vez publicó diecinueve trabajos.

La autora, a través de este ensayo, desea rendir un homenaje a un ilustre estudioso, escritor por excelencia e investigador, que nos honra con el aporte que le legó a nuestro país.

Breve biografía del Dr. Stainforth

El Dr. Stainforth nace el 5 de Octubre de 1915 en Inglaterra, obtiene su grado de geólogo en su pals natal a muy corta edad, 24 años e inmediatamente se traslada a América para comenzar su brillante carrera trabajando para Trinidad Leaseholds Ltd., en la Isla de Trinidad, que para ese momento era colonia británica. Esta casado con la Sra. Anne de Stainforth y tiene dos hijos.

En este pequeño rincón perdido del mundo, en un sencillo galpón, rodeado de jardines, fué donde una mente de avanzada y con grandes deseos de trabajar como la del Dr. Stainforth y un grupo de jóvenes geólogos comenzaron a gestar las ideas revolucionarias[1] de datar edades con foraminíferos planctónicos y no con foraminíferos bénticos como se venía haciendo hasta el momento. Es la Isla de Trinidad y Venezuela, el rincón, hasta aquel entonces apartado del mundo, donde se generaron la mayoría de las zonaciones con foraminíferos planctónicos, que actualmente se aplican en el mundo. En el Laboratorio de Pointe à Pierre trabajó el Dr. Stainforth desde el año 1939 hasta el año 1944.[2]

Entre los años 1946 y 1948, trabaja en Guayaquil, Ecuador, para la compañía International Ecuadorean Petroleum, quien lo asigna por corto tiempo a Egipto. En comunicación personal con el Dr. Virgil Winkler, pude conocer que este período en Egipto resultó muy fructífero y a la vez frustrante para el Dr. Stainforth, ya que trató de aplicar las zonaciones desarrolladas en Trinidad y esto resultaba una suerte de rompecabezas. Para un investigador nato como lo era el personaje en cuestión, fué un reto estudiar la geología de Egipto y descifrar la estratigrafía y es por ello que en 1949 publica en la revista de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (A.A.P.G.) un trabajo sobre Egipto.

A comienzos del año 1949, trabaja para Tropical Oil Company de Bogotá en Colombia y posteriormente pasa a trabajar con International Petroleum Company en Negritos, Perú. Esta misma empresa es quien lo traslada dentro del mismo pals a la región de Talara en donde trabaja desde 1950 hasta 1954. Durante estos años realiza numerosas publicaciones, reportes internos y en 1952 obtiene su Ph.D., a los 37 años de edad, en la Universidad de Londres, ya que en Inglaterra se podía obtener este grado tras presentar una tesis que representase tres años de dedicación exclusiva en un proyecto. El 5 de Febrero 1953, viene por primera vez a Venezuela, por un lapso de seis meses para trabajar con las microfaunas del Oligoceno y Mioceno.

Durante los años comprendidos entre 1955 y 1957 trabaja para la empresa Carter Oil Company en Billings, Montana, Estados Unidos de Norteamérica.

Desde el 1 de Noviembre de 1957 y hasta el 31 de Julio de 1969 trabaja en Venezuela con la empresa Creole Petroleum Corporation, en un principio dirigiendo el Laboratorio Estratigráfico de Jusepin, Estado Monagas; luego es transferido a Maracaibo, Estado Zulia y posteriormente pasa a formar parte del Grupo de Estudios Regionales de la sede central en Caracas.

Sus compañeros de trabajo recuerdan al Dr. Stainforth como un individuo sumamente trabajador, escritor insigne, a quien permanentemente acompañaba su vieja máquina de escribir. Toda idea, pequeño articulo ó reporte lo imprimía varías veces para repartirlo entre sus colegas y poder intercambiar así opiniones y nutrirse para generar proyectos de investigación. Siempre se hizo llamar “Charlie” y es anecdótico recordar entre los Drs. Winkler, Furrer y Leon que no respondía al llamado por su apellido y que muy pocas personas conocían su primer nombre y que ni siquiera en los archivos de personal de la compañía inscribió su segundo nombre. Cuando presentaba trabajos tanto en Venezuela como en el extranjero, los firmaba R. M. Stainforth, simplemente. Tenía un gesto característico de entrelazar sus dedos índice y medio en un movimiento de “y” ascendente y descendente al ser consultado sobre algún tema ó demandársele una información ó reporte.

FIGURA 1: Lugares donde trabajo el Dr. Stainforth en orden cronologico

Años 1938-1945[3]

Isla de Trinidad

Años 1945-1947

Guayaquil, Ecuador asignado por corto tiempo a Egipto

Año 1948

Bogotá, Colombia

Año 1948

Negritos, Perú

Años 1950-1954

Talara, Perú

Año 1952

Presenta su tesis de Ph.D. en Inglaterra

Año 1953

Llega a trabajar a Venezuela por aproximadamente 6 meses

Año 1954

Talara, Perú

Años 1954-1957

Billings, Montana, Estados Unidos de Norteamerica

Años 1957-1969:

Venezuela

Año 1971

Victoria, Canada
925 Terrace Avd.

Anos 1977-1980

Consultor en Victoria, Canada, Apto 605, 2910 Cook St.

Años 1981-1985

Asesor para Exxon Houston, Estados Unidos

Desde el año 1985 se encuentra retirado de la geología
vive en Victoria, Canada

No era persona de activa vida social, pero compartía las reuniones y festejos propios de campamentos petroleros y vida de ciudad. Era un jefe exigente y justo, al revisar carpetas de reportes internos de Creole, se advierten cartas donde alaba y recomienda trabajos realizados por sus supervisados.

Con fecha efectiva 31 de Julio de 1969, Creole Petroleum Corporation le brinda su liquidación/jubilación, con nómina ejecutiva y desde 1971 comenzó a trabajar como Asesor, su dirección para esta fecha es 925 Terrace Ave., Victoria B.C., Canadá. Posteriormente como Consultor cambia de dirección entre los años 1977 hasta 1980, siendo esta: Apto. 605, 2910 Cook St., Victoria, B.C., Canadá.

Desde el año 1981 y hasta el año 1985, trabaja como asesor de la empresa Exxon, en sus oficinas de Houston, Texas, Estados Unidos de Norteamérica.

Desde el año 1985 se encuentra totalmente retirado, este dato se conoce por una comunicación epistolar enviada desde Victoria, Canadá, al Dr. Virgil Winkler, donde le manifiesta su cansancio y su deseo de retirarse a descansar.

Actualmente vive con su esposa Anne de Stainforth en Victoria B.C., Canadá.

Resumen del trabajo desarrollado por el Dr. R. M. Stainforth

Entre los años 1939 y hasta 1944, el Dr. Stainforth laboro en Pointe à Pierre Laboratory, perteneciente a Trinidad Leaseholds Ltd., en la Isla de Trinidad. En esta época, los foraminíferos bénticos venían siendo utilizados exclusivamente, durante muchos años, en trabajos de superficie y subsuelo, como marcadores de edad y paleoambientales. Los foraminíferos planctónicos eran relegados en todos los sedimentos, por su aparente monotonía morfológica y sus asumidos e inferidos largos rangos de vida. El primer movimiento para comenzar a estudiar los foraminíferos planctónicos, en el mundo, se produjo en la Isla de Trinidad, con el trabajo de la Formación Cipero, de Cushman & Stainforth, 1945. Los autores crearon el Género Globigerinatella y su especie insueta como genotipo, la cual posteriormente adquirió una gran importancia estratigráfica. Hicieron determinaciones de edad basados en tres (3) zonas de ocurrencia de moluscos y foraminíferos grandes, de sus observaciones de campo. Ellos subdividieron sucesivas secuencias informales, en base a foraminíferos pelágicos de la Formación Cipero, en las zonas de Globigerina concinna que representa el Oligoceno inferior; Globigerinatella insueta que representa el Oligoceno medio a superior y Globorotalia fohsi que para ese entonces existían dudas sobre su datación como Oligoceno superior. Esta publicación de Cushman & Stainforth, fué la primera en una gran cadena de trabajos aparecidos entre 1945 y 1959, donde se dió inicio en la Isla de Trinidad al estudio de los foraminíferos planctónicos y sus implicaciones estratigráficas. De esta época datan numerosos manuscritos, reportes internos y trabajos de investigación, no publicados de Renz & Stainforth, este dato se conoció por comunicación personal con el Dr. Hans Bolli.

En 1942 aparece la primera serie de publicaciones de Cushman & Todd, Cushman & Renz, Cushman & Stainforth y Cushman & Bronnimann, de especies individuales y conjuntos de pequeños foraminíferos de Trinidad. Estas publicaciones fueron de gran importancia para dar paso a los trabajos de bioestratigrafía práctica.

En 1946, Cushman & Stainforth, comparan Discocyclina y Archaeolithothamnion, en un conjunto que contiene Amphistegina elliotti posteriormente llamada Helicostegina del Eoceno medio de Estero Pollo en Ecuador con un conjunto de Discocyclina de la parte superior de la Formación Scotland, en Barbados, los cuales mostraron distintas afinidades.

Stainforth en 1948 realiza una magnífica descripción del Oligoceno de la Formación Cipero en Trinidad. Describe también las formaciones Nariva, San Fernando y Brasso. En el mismo año, realiza un diagnóstico del Eoceno medio al Mioceno superior de los foraminíferos de la costa de Ecuador, se refiere a la distribución estratigráfica de especies pelágicas y bénticas en Trinidad y Barbados este. El trabajo esta muy bien ilustrado y es una magnífica contribución a la correlación de los depósitos Terciarios de la Costa del Pacífico de América del Sur con la región del Caribe. Durante este año escribe textualmente “El valor de las especies pelágicas yace en su amplia distribución lateral, consecuencia de su modo de vida. Si los organismos mueren ellos inmediatamente formarán parte de la fauna fósil, que yace en el fondo marino, cualquiera sea las facies locales, pudiendo ser neríticas, lagunares, arrecifales ó de cualquier otro tipo. En las dos principales familias de foraminíferos pelágicos, la Globigerinidae y la Globorotalidae, las sucesivas apariciones y extinsiones de especies en el Terciario, facilita la creación de una zonación práctica, basada en sus rangos de vida. El verdadero valor regional de esta zonación, esta claramente mostrado por la paralela distribución de especies en el Terciario medio de Ecuador, en el extremo oeste del norte de Sur América y en el este de la Isla de Trinidad."

En el año 1949, de nuevo le imprime fuerza a la utilización de foraminíferos planctónicos y radiolarios para zonar edades y utiliza los foraminíferos bénticos, en aquel entonces denominados bentónicos, como marcadores de profundidades de aguas en la Formación Cipero de Trinidad. En este mismo año publica el trabajo “Foraminíferos en el Terciario superior de Egipto” y las notas nomenclaturales de Pullenia y Cibicides.

En Enero del año 1950, escribe un artículo donde precisa su creencia en que las dataciones realizadas con foraminíferos planctónicos podrían establecer las bases para unas muy precisas correlaciones regionales, inter-regionales y a nivel mundial. Llama la atención sobre los problemas de homeotipo y heterotipo, que reducen el valor de las microfaunas bénticas en correlaciones de largo alcance.

En el año 1951, Cushman & Stainforth, reestudiaron los especímenes de Anomalina subbadenensis foraminífero béntico del Oligoceno de la Formación Cipero en Trinidad e identificaron en Trinidad la presencia de Globorotalia mayeri. En Octubre del mismo año, escribe un artículo sobre el gran valor para zonar que tienen los microfósiles planctónicos, llama la atención en el interés de estudiar mejor el grupo de los radiolarios, quienes junto con los foraminíferos planctónicos serían unos excelentes zonadores a nivel mundial. Debido a este trabajo, el Dr. Martin F. Glaessner, quien ya había escrito un artículo al respecto en el año 1937, titulado “Planktonforaminiferen aus der Kreide und dem Eozän und ihre stratigraphische Bedentung,” para la Universidad de Moscú, entra en contacto con el Dr. Stainforth y consideran ambos la alta importancia en la correlación regional de los foraminíferos planctónicos y que esta aseveración se podía demostrar con numerosos ejemplos a nivel mundial.

En Enero de 1952, publica un artículo sobre la ecología de los foraminíferos arenáceos, en donde los divide en dos grupos “El primero consiste en pequeños foraminíferos arenáceos, con delgadas paredes. Fáunulas de este grupo son conocidas solamente de facies de aguas salobres, como pudiesen ser las de los deltas del Mississipi y el Orinoco. El segundo grupo consiste de faunas fuertes de gran tamaño, robustas, bien representadas por Textularidae, Valvulinidae, Ammodiscidae y Reophacidae.” En el mismo trabajo reconoce la presencia de facies turbidíticas en la Isla de Trinidad y las compara con el miembro Capiricual de la Formación Santa Inés, hoy Formación Capinicual, Grupo Santa Inés análogo a la Formación Nariva de Trinidad; en Perú, la Formación Mal Paso; en Ecuador con la Formación La Estancia; en Austria con el Flysch Alpino; en Italia con el Flysch Oligoceno; en Polonia con los lechos de Czarnorzeki en el Flysch de los Cárpatos y en Japón en el geosinclinal de Jagara. En Octubre del mismo año, estando trabajando en Perú, tomó dos meses para presentar en Inglaterra un trabajo conducente a la obtención de su Ph.D. en la Universidad de Londres, basado en una larga tesis titulada “Interpretive methods in applied micropaleontology.”

Zonas con foraminíferos planctonicos trabajadas por el Dr. Stainforth

Nombradas en orden estratigráfico, el Dr. Stainforth describió las siguientes zonas con foraminíferos planctónicos[4], a saber:

Zona de Hantkenina nuttalli

Autor: Bolli (1957). Corregido por Stainforth et al. 1975,  renombrada por Toumarkine.

Edad: Eoceno medio

Categoría: Zona de intervalo

Zona de Globigerinatheka subconglobata subconglobata

Autor: Bolli (1957). Corregida por Proto Decima & Bolli (1970),  renombrada por Bolli (1972), y redefinida por Stainforth et al. 1975.

Edad: Eoceno medio

Categoria: Zona de rango concurrente

Zona de Globigerina ciperoensis ciperoensis

Autor: Cushman & Stainforth (1945), corregido por Bolli 1957

Edad: Oligoceno superior

Categoria: Zona de intervalo

Zona de Globigerinatella insueta

Autor: Cushman & Stainforth (1945), corregido por Bolli 1957

Edad: Mioceno inferior

Categoria: Zona de intervalo

Zona de Globorotalia fohsi fohsi

Autor: Cushman & Stainforth (1945), corregido por Bolli, 1957

Edad: Mioceno medio

Categoria: Zona de lineaje

Zona de Globorotalia menardii

Autor:               Stainforth (1948), corregido por Bronnimann (1951), redefinido por Bolli 1966

Edad: Mioceno medio

Categoria: Zona de intervalo

FIGURA 2: Zonas con foraminíferos planctonicos trabajadas por el Dr. Stainforth

AÑO

EDADES

EOCENO

OLIGOCENO

MIOCENO

1945

 

Zona de globigerina ciperoensis ciperoensis

 

1945

 

 

Zona de globigerinatella insueta

1945

 

 

Zona de globorotalia fohsi fohsi

1948

 

 

Zona de globorotalia menardii

1975

Zona de hantkenina nuttalli

 

 

1975

Zona de globigerinatheka subconglobata

subconglobata

 

 

Foraminíferos descritos por el Dr. Stainforth.

En este capitulo se nombraran algunos de los individuos descritos durante la brillante carrera micropaleontologica que desarrollo el Dr. Stainforth, a saber:

Foraminíferos plancticos

Globigerinatella Cushman & Stainforth, 1945.

Globigerinatella insueta Cushman & Stainforth, 1945.

Globigerinatella insueta Cushman & Stainforth emend. Hofker, 1954.

Globorotalia praemenardii Cushman & Stainforth, 1945.

Foraminíferos benticos

Anomalina alazanensis Nuttall var. spissiformis Cushman & Stainforth, 1945.

Annulopatellina advena Cushman & Stainforth, 1945.

Ammovertella retrorsa Cushman & Stainforth, 1945.

Cassidulina caudriae Cushman & Stainforth, 1945.

Chrysalogonium asperum Cushman & Stainforth, 1945.

Chrysalogonium ciperense Cushman & Stainforth, 1945.

Discorbis ciperensis Cushman & Stainforth, 1945.

Dorothia brevis Cushman & Stainforth, 1945.

Ellipsoglandulina robustior Cushman & Stainforth, 1945.

Ellipsolagena barri Cushman & Stainforth, 1945.

Entosolenia acuta (Reuss) var. bisenta Cushman & Stainforth, 1945.

Entosolenia crenulata (Coryell & Rivero) var. multispinata Cushman & Stainforth, 1945.

Entosolenia flintiana (Cushman) var. indomita Cushman & Stainforth, 1945.

Entosolenia flintiana (Cushman) var. plicatura Cushman & Stainforth, 1945.

Entosolenia kugleri Cushman & Stainforth, 1945.

Entosolenia pannosa Cushman & Stainforth, 1945.

Entosolenia spinolaminata Cushman & Stainforth, 1945.

Gaudryina pseudocollinsi Cushman & Stainforth, 1945.

Globorotalia praemenardii Cushman & Stainforth, 1945.

Gyroidina altispira Cushman & Stainforth, 1945.

Gyroidina complanata Cushman & Stainforth, 1945.

Gyroidina girardana (Reuss) var. perampla Cushman & Stainforth, 1945.

Gyroidina jarvisi Cushman & Stainforth, 1945.

Hormosina glabra Cushman & Stainforth, 1945.

Karreriella alticamera Cushman & Stainforth, 1945.

Lagena ciperensis Cushman & Stainforth, 1945.

Lagena crenata Parker & Jones var. capistrana Cushman & Stainforth, 1945.

Lagena pulcherrima Cushman & Jarvis var. enitens Cushman & Stainforth, 1945.

Lagena rutschi Cushman & Stainforth, 1945.

Lagena striata (d’Orbigny) var. basisenta Cushman & Stainforth, 1945.

Lagena waringi Cushman & Stainforth, 1945.

Marginulina sublituus (Nuttall) var. multicamerata Cushman & Stainforth, 1945.

Nodogenerina rohri Cushman & Stainforth, 1945.

Nodosarella reflecta Cushman & Stainforth, 1945.

Nodosaria lamellata Cushman & Stainforth, 1945.

Orthomorphina rohri Cushman & Stainforth, 1945

Planulina renzi Cushman & Stainforth, 1945.

Plectofrondicularia morreyae Cushman var. exigua Cushman & Stainforth, 1945.

Plectofrondicularia nuttalli Cushman & Stainforth, 1945.

Plectofrondicularia nuttalli Cushman & Stainforth var. acuta Cushman & Stainforth, 1945.

Plectofrondicularia ruthvenmurrayi Cushman & Stainforth, 1945.

Pleurostomella bierigi Palmer & Bermudez var. hebeta Cushman & Stainforth, 1945.

Pleurostomella praegerontica Cushman & Stainforth, 1945.

Pullenia trinitatensis Cushman & Stainforth, 1945.

Pyrulina cylindroides (Roemer) var. curvatura Cushman & Stainforth, 1945.

Rectogumbelina inopinata Cushman & Stainforth, 1945.

Schenckiella suteri Cushman & Stainforth, 1945.

Virgulina ciperana Cushman & Stainforth, 1945.

Vulvulina guppyi Cushman & Stainforth, 1945.

Uvigerina ciperana Cushman & Stainforth, 1945.

Amphistegina elliotti Cushman & Stainforth, 1946

Palmerinella thalmanni Stainforth & Stevenson, 1946.

Planulina wheeleri Stainforth & Stevenson, 1946.

Technitella archaeonitida Stainforth & Stevenson, 1946.

Bulimina secaensis Cushman & Stainforth, 1947

Robulus insuetus Cushman & Stainforth, 1947

Plectofrondicularia dentifera Cushman & Stainforth, 1947

Bolivinopsis pulchella Cushman & Stainforth, 1947.

Buliminellita Cushman & Stainforth, 1947.

Buliminellita mirifica Cushman & Stainforth, 1947.

Bulimina lineata Cushman & Stainforth, 1947.

Bulimina acutangularis Cushman & Stainforth, 1947.

Bulimina decurtata Cushman & Stainforth, 1947.

Plectofrondicularia dentifera Cushman & Stainforth, 1947.

Pullenia duplicata Stainforth, 1949.

Buliminella peruviana Cushman & Stone var. obesa Cushman & Stainforth, 1951.

Nonion ecuadoranum Cushman & Stainforth, 1951.

Plectina nuttalli Cushman & Stainforth, 1951.

Pleurostomella ecuatoriana Cushman & Stainforth, 1951.

Psammosphaera eocenica Cushman & Stainforth, 1951.

Pyrgo pseudoinornata Cushman & Stainforth, 1951.

Quinqueloculina orbiculata Cushman & Stainforth, 1951.

Valvulineria eocenica Cushman & Stainforth, 1951.

Valvulineria peruviana Cushman & Stone var. discrepans Cushman & Stainforth, 1951.

Orthomorphina Stainforth, 1952.

Especies de Foraminíferos dedicadas al Dr. Stainforth

Numerosos investigadores, en la especialidad, han rendido un homenaje para la posteridad al trabajo y dedicacion del Dr. R. M. Stainforth en su fructifera carrera profesional. A continuacion se nombran, en orden cronologico, algunas de las especias que le fueron dedicadas, a saber:

Foraminíferos plancticos

Catapsydrax stainforthi Bolli, Loeblich & Tappan, 1957

Globigerina stainforthi Bronnimann, 1952.

Globigerina stainforthi Hofker, 1956.

Globigerinita stainforthi (Bolli, Loeblich & Tappan) subsp. praestainforthi Blow, 1969.

Foraminíferos benticos

Nodosaria stainforthi Cushman & Renz, 1941.

Vulvulina stainforthi Cushman & Renz, 1947.

Sporobuliminella stainforthi Stone, 1949.

Schenckiella stainforthi Weiss, 1955.

Nonionella stainforthi Hofker, 1956.

Stainforthia Hofker, 1956.

Stainforthia dalliformis Hofker, 1956.

Valvulineria stainforthi Hofker, 1956.

Palaeonummulites stainforthi Eames, Clarke, Banner & Blow, 1968.

El Dr. R. M. Stainforth en Venezuela

Arriva a trabajar a Caracas, Venezuela el día 5 de Febrero de 1953, para la compañía Creole Petroleum Corporation, por espacio de seis meses aproximadamente, viene procedente de Talara, Perú. El día 18 de Febrero del mismo año, parte hacia el Campo de Jusepín para trabajar en el Laboratorio Geológico de Jusepín, donde estudió las microfaunas del Oligoceno y Mioceno de la subcuenca de Maturín. El día 17 de Julio del corriente año, el Dr. Stainforth, luego de aplicar y adaptar la zonación con foraminíferos pelágicos de la Isla de Trinidad al Oligoceno del Norte de Monagas, deja el Laboratorio de Jusepín y pasa dos semanas con sus colegas de Trinidad, en el Laboratorio de Pointe à Pierre, antes de regresar a su base en Talara, Perú.

Continúa trabajando en Talara para la International Petroleum Company durante todo el año 1954 y posteriormente los años 1955, 1956 y 1957 para Carter Oil Company en Billings, Montana, Estados Unidos de Norteamérica.

En el año 1957, regresa a Venezuela, contratado de nuevo por la Creole Petroleum Corporation, con ficha Creole 64-72-338, con fecha efectiva 1 de Noviembre, para dirigir el Laboratorio Estratigráfico de Jusepín en el Estado Monagas, Venezuela oriental. Aquí el Dr. Stainforth, más que realizar trabajos de identificación, se dedica a tratar de interpretar y a ser más estratígrafo que micropaleontólogo, siempre interesado en la aplicación, integración e interpretación regional.

Su trabajo más importante, en esta etapa, que ha perdurado en el tiempo y actualmente es de gran utilización operacional dentro de la actividad exploratoria de Lagoven S.A., es la zonación realizada en la Formación Carapita. El Dr. Stainforth trabajó con muestras de la sección tipo, en la Quebrada Carapita, Estado Anzoátegui, determinando unas edades comprendidas entre Mioceno inferior y medio. Trabajó en subsuelo donde esta formación consiste casi enteramente de lutitas de color gris oscuro a negro, calcáreas y con un alto contenido de foraminíferos que determinan edades comprendidas entre Oligoceno y Mioceno medio. Determino las siguientes zonas:

a.-        Zona de Globigerina ampliapertura

b.-       Zona de Globorotalia opima opima

c.-        Zona de Globigerina ciperoensis ciperoensis

d.-        Zona de Globorotalia kugleri

e.-        Zona de Catapsvdrax dissimilis

f.-         Zona de Globigerinatella insueta

            Zona de Catapsydrax stainforthi

g.-        Zona de Globorotalia fohsi

h.-        Zona de Globorotalia mayen

            Zona de Globorotalia menardii

Describe secuencias de facies faunales, fáunulas, que reflejan cambios en los factores ecológicos y no tienen significación cronológica intrínseca. Para los ambientes más profundos designa las Facies de Cipero, por su semejanza con la Formación Cipero en la vecina Isla de Trinidad. Para las profundidades comprendidas entre 70 a 1000 brazas designa la “fáunula normal de Carapita.” Las dos fáunulas de aguas llanas que describe el Dr. Stainforth, se denominan “Bolivina-Cibicides-Uvigerina” y “Robulus-Eponides."

Pasa a trabajar en Maracaibo, Estado Zulia, donde desarrolla un extenso trabajo en el Eoceno del Lago de Maracaibo.

Posteriormente la Creole Petroleum Corporation, lo transfiere a su sede principal en Caracas para trabajar en el Grupo de Estudios Regionales. Este es quizás su periodo de mayor creatividad, publica artículos no tan sólo de Estratigrafía, sino que comienza a introducir temas tales como el diastrofismo, la deriva continental, el crecimiento oceánico, etc., lo que lo convirtió en un pionero para su tiempo.

Trabaja hasta el año 1969, cuando con fecha de liquidación, de nómina ejecutiva, 31 de Julio de 1969, se acoge a su período de jubilación, pero su creatividad e inquietud geológica lo llevan a realizar trabajos como asesor en Canadá hasta 1977 cuando comienza a tener una consultoría en Victoria, Canadá. A partir del año 1981 y hasta 1985, es contratado como asesor para Exxon en Houston, Estados Unidos de Norteamérica.

Desde finales del año 1985, se encuentra retirado, en comunicación epistolar enviada al Dr. V. D. Winkler, le comunica su deseo de descansar, en unión de su esposa Anne, en Vancouver, Columbia Británica, Canadá.

Reportes internos dentro de la Creole Petroleum Corporation

Respetando la confidencialidad, de los reportes internos de Lagoven S.A., a continuación se presenta un listado cronológico, dividido en informes de subsuelo e informes de superficie.

Informes de subsuelo

AÑO: 1953, Julio

TITULO: Micropaleontological Study of the Subsurface Oligocene in the Greater Jusepin Area.

AÑO: 1958, Mayo

TITULO: Precis of the Geology of Trinidad

AÑO: 1958, Noviembre

TITULO: Geology of the Gulf of Paria

AÑO: 1959

TITULO: Reevaluation of Oil Prospects of the Gulf of Paria.

AÑO: 1959, Septiembre

TITULO: A Refinement of the Carapita Zonation

COMENTARIOS: Este informe fue realizado junto a J.L. Lamb y J.A. Sulek.

AÑO: 1959, Noviembre

TITULO: Estado actual de las correlaciones transatlanticas del oligo-mioceno por medio de for.aminiferos planctonicos.

COMENTARIOS: Este reporte se encuentra tambien en los reportes internos de Shell de Venezuela.

AÑO: 1960, Marzo

TITULO: A Revised Appraisal of Creole’s Capacho-Urica Area.

AÑO: 1960, Mayo

TITULO: Trinidad Oil Prospects of the East Coast.

AÑO: 1961, Abril

TITULO: A Final Evaluation of the Capacho-Urica Area.

AÑO: 1962, Mayo

TITULO: Habitat of Oil in Eastern Venezuela

COMENTARIOS: Consta de dos volumenes, fue realizado con A. Salvador.

FIGURA 3: Reportes internos del Dr. Stainforth dentro de Creole Petroleum Corporation

INFORMES DE SUBSUELO

Entre los años 1953-1969 escribio 17 reportes.
Escribio numerosos reportes micropaleontologicos para los pozos perforados en lo campos de Quiriquire, Jusepin y Pedernales en el oriente del pals y Lago de Maracaibo en el occidente del pals.

INFORMES DE SUPERFICIE

Reportes micropaleontologicos de todo lo relacionado con salidas de campo correlaciones terciarias.

AÑO: 1964, Septiembre

TITULO: Creole’s Heavy Oil Position and Notes on the Tar Belt.

COMENTARIOS: Son tres volumenes. El reporte lo realizo con F. J. de Joia.

AÑO: 1965

TITULO: Clues in Venezuela to the Geology of Trinidad and Vice Versa

COMENTARIOS: En este reporte el autor recopila todos los datos necesarios para posteriormente presentar un trabajo en la Cuarta Conferencia Geológica del Caribe, celebrada en la Isla de Trinidad, durante el año 1965.

AÑO: 1965

TITULO DEL INFORME:       Mid Tertiary Diastrophisms in Northern South America

COMENTARIOS: En este reporte se encuentra todo lo recopilado y escrito por el autor para ser presentado en la Cuarta Conferencia Geológica del Caribe, realizada en la Isla de Trinidad durante el año 1965.

AÑO: 1968

TITULO: Eocene Stratigraphy of Maracaibo Basin

COMENTARIOS: Este reporte fue realizado junto con J. A. Sulek.

AÑO: 1969, Septiembre

TITULO: Geology of the Gulf of Venezuela

AÑO: 1969, Noviembre

TITULO: Geologia general y estratigrafia de la formacion Carapita, Venezuela Oriental.

COMENTARIOS: En este reporte se encuentra todo el material recopilado por el autor para realizar el trabajo que posteriormente presentó en el IV Congreso Geológico Venezolano.

AÑOS: 1953-1969

Reportes bioestratigraficos para los diferentes pozos perforados en los campos de Quiriquire, Jusepin y Pedernales. Reportes bioestratigraficos de pozos perforados en el Lago de Maracaibo, especialmente en la seccion eoceno.

Informes de superficie

AÑO: 1952

TITULO: Tertiary Correlation In Middle America With Discussions By Dusenbery, Marks, Weingeist.

Asociacion Venezolana de Geología, Minería Y Petróleo. A.V.G.M.P.

El Dr. R. M. Stainforth, fué alma y motor principal del Boletín de la Asociación Venezolana de Geología, Minería y Petróleo. En la reunión del 15 de Diciembre de 1958, la junta directiva de la A.V.G.M.P., encabezada por su presidente, G. A. Young, aceptó como miembro activo al Dr. Stainforth, director para ese momento del Laboratorio Estratigráfico de Creole Petroleum Corporation en Jusepín, Estado Monagas.

Durante nueve (9) años publicó diversos artículos en el boletín, siendo el primero una nota técnica realizada en Agosto de 1961, dos (2) trabajos en 1962, dos (2) trabajos en 1964, un (1) trabajo en 1965, cuatro (4) trabajos en 1966, tres (3) trabajos en 1968 y seis (6) trabajos en 1969.

En la asamblea anual de la A.V.G.M.P., celebrada el 28 de Marzo de 1963, se informaron los resultados de las elecciones de la junta directiva para el período 1963-1964, donde el Dr. Stainforth obtuvo el cargo de editor.

El 12 de Marzo de 1964, como resultado de las votaciones para la junta directiva del período 1964-1965, retiene el cargo de editor. En Noviembre de este mismo año, presentó el resumen de opiniones expresadas en la mesa redonda sobre la edad de la Formación Roraima.

El 17 de Marzo de 1965, por escrutinio de votos dentro de la A.V.G.M.P, el Dr. Stainforth retuvo el cargo de editor dentro de la junta directiva.

El 24 de Marzo de 1966, resulto reelecto como editor y en la reunión mensual de la asociación, celebrada el 25 de Agosto del mismo año, dictó una charla sobre los depósitos gravitacionales (ó secundarios ó tectónicos), en Venezuela y señaló como su estudio e interpretación pueden suplementar la reconstrucción de la historia de la región, especialmente en la Cuenca Oriental de Venezuela.

Nuevamente durante el periodo 1967-1968, el Dr. Stainforth retiene el cargo de editor y el la reunión celebrada el día 30 de Noviembre de 1967, hizo una breve exposición sobre el IV Congreso del Neogeno Mediterraneo, celebrado en Boloña y la Conferencia planctónica realizada en Ginebra.

En la reunión llevada a cabo el día 28 de Marzo de 1968, el Dr. Stainforth resultó electo presidente de la asociación. Expresó su agradecimiento por el honor del que había sido objeto. Manifestó que dada la alta calidad del grupo seleccionado por los miembros, sería posible realizar una exitosa labor y alcanzar para el período 1968-1969 el máximo de los objetivos de la asociación. Como dato anecdótico que nos brinda una idea de su personalidad, durante el acto acoto que era placentero contar con la presencia, por primera vez en la vida de la asociación, de una dama en la Junta Directiva, la Dra. Maria de Lourdes Diaz de Gamero, quien asumía el cargo de Consejero. El Dr. Murani, quien había resultado electo editor, fué transferido inesperadamente a la ciudad de Nueva York, por lo tanto el Dr. Stainforth asumió el cargo de Editor en un principio temporalmente, pero la realidad es que lo ejerció durante todo el período.

El jueves 30 de Enero de 1969, en la reunión mensual de la A.V.G.M.P., llevada a cabo en el Edificio La Estancia de Chuao, Caracas, los Drs. Stainforth y Clemente Gonzalez de Juana, presentaron un resumen de la V Conferencia Geológica del Caribe, efectuada en las Islas Vírgenes.

El jueves 27 de Marzo de 1969 el Dr. Stainforth, deja los cargos de presidente y editor de la asociación, para pasar a ser consejero.

El lunes 28 de Julio de 1969, la Junta Directiva de la A.V.G.M.P., hizo entrega de una placa de agradecimiento al Dr. Stainforth, por su valiosísima labor como editor por seis años consecutivos y presidente durante el período 1967-1968. Se retira por jubilación en su trabajo desarrollado con la Creole Petroleum Corporation, residenciándose en Canadá.

La revista decayó, poco a poco, al salir el gran motor de trabajo, el Dr. Stainforth. En 1977 se interrumpió la publicación del boletín y se renueva de nuevo con el volumen 20 y 21 para los años 1978 y 1979.

El último boletín de la A.A.P.G. fué el número 22, que agrupa los años 1980, 1981, 1982 y 1983.

Los artículos publicados por el Dr. Stainforth en los boletines de la A.V.G.M.P., se detallan a continuación, en orden cronológico, a saber:

Stainforth, R. M. 1961. The Cretaceous/Tertiary and Oligocene/Miocene boundaries in Venezuela. Bol. A.V.G.M.P., Vol. 4, No. 8: 256-258.

Stainforth, R. M. 1962. The upper Eocene of the Guajira Peninsula. Bol. A.V.G.M.P., Vol. 5, No. 8: 229-230.

Stainforth, R. M. 1962. Definitions of some new Stratigraphic Units in Western Venezuela: Las Pilas, Cocuiza, Vergel, El Jebe, Tres Esquinas and Nazareth. Bol. A.V.G.M.P, Vol. 5, No. 10: 279-282.

Stainforth, R. M. 1964. Origin of the name Peñas Blancas Formation. Bol. A.V.G.M.P., Vol. 7, No. 9: 257-259.

Stainforth, R. M. 1964. Discussion of the age of the Roraima Formation. Bol. A.V.G.M.P., Vol. 7, No. 11: 368-369.

Stainforth, R. M. and Sulek, J.A. 1965. Chapapotal Member, new name for Cachipo Member of Carapita Formation. Bol. A.V.G.M.P., Vol. 8, No. 9: 281-282.

Stainforth, R. M. 1966. Ocurrence of pollen and spores in the Roraima Formation of Venezuela and British Guiana. Bol. A.V.G.M.P., VOL. 9, No. 6: 173-175.

Stainforth, R. M., Pierson, A.L. and Salvador, A. 1966. The Guárico Formation of North Central Venezuela, Bol. A.V.G.M.P., Vol. 9, No. 7: 183-224.

Stainforth, R. M. 1966. Gravitational Deposits in Venezuela, Bol. A.V.G.M.P., Vol. 9, No. 10: 277-279.

Stainforth, R. M. and Walton, W.M. 1966. Contributions of the A.V.G.M.P. Maracaibo Basin Eocene Nomenclature Committee. Bol. A.V.G.M.P., Vol. 9, No. 12: 317-337.

FIGURA 4: Actuación del Dr. Stainforth dentro de la A.V.G.M.P.

El 15 de diciembre de 1958 fue aceptado como miembro activo

Desde 1963 hasta 1969 fue miembro de la junta directiva como editor

Desde 1968 hasta 1969 fue miembro de la junta directiva como presidente y editor

A partir de 1969 fue designado consejero, en una entrega de placa el lunes 28 de julio de 1969

AÑOS

1961

1962

1963

1964

1965

1966

1967

1968

1969

1 trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 trabajos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 trabajos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 trabajos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 trabajos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 trabajos

Stainforth, R. M. 1968. La estratigrafia del Eoceno de la Cuenca de Maracaibo. Articulo I, Introduccion. Bol. A.V.G.M.P., Publicación especial, No. 1: 3-7.

Stainforth, R. M. 1968. El desarrollo de la terminología estratigráfica en el Estado Lara. Bol. A.V.G.M.P., Vol. 11, No. 9: 243-253.

Stainforth, R. M. 1968. Editorial. Despedida. Bol. A.V.G.M.P., Vol. 11, No. 12: 353.

Stainforth, R. M. 1969. Resúmenes de la Asociación Venezolana de Geología, Minería y Petróleo. Bol. A.V.G.M.P., Vol. 12, No. 2: 119-120.

Stainforth, R. M. 1969 Informe del presidente sobre el periodo 1968-1969. Bol. A.V.G.M.P., Vol. 12, No. 3: 47-53.

Stainforth, R. M. 1969. Ages of the Upper Tertiary and Quaternary formations in Venezuela. Bol. A.V.G.M.P., Vol. 12, No. 4: 75-90.

Stainforth, R. M. 1969. Resúmenes de la Asociación Venezolana de Geología, Minería y Petróleo. Bol. A.V.G.M.P., Vol. 12, No. 6: 213-216.

Stainforth, R. M. 1969. Resúmenes de la Asociación Venezolana de Geología, Minería y Petróleo. A.V.G.M.P., Bol. Vol. 12, No. 7 247-252.

Stainforth, R. M. 1969. The concept of seafloor spreading applied to Venezuela. Bol. A.V.G.M.P., Vol. 12, No. 8: 257-274.

Congresos Geológicos Venezolanos

El Dr. Stainforth, siempre tuvo una participación muy activa en los dos Congresos Geológicos Venezolanos que se desarrollaron durante su estadía en el país. Contribuyó no tan solo con ensayos y ponencias, sino formando parte de las Comisiones de Geología general y Estratigrafía.

A continuación se expone la bibliografía, de los trabajos publicados en las memorias del III y IV Congreso Geológico Venezolano, a saber:

Stainforth, R. M. 1960. Estado actual de las correlaciones transatlanticas del Oligo-Mioceno por medio de Foraminíferos planctonicos. Venezuela Ministerio de Minas e Hidrocarburos, Bol. Geol. Publ. Espec. No. 3, Memoria III Congreso Geologico Venezolano, Mem. Tomo 1: 382-406.

Stainforth, R. M. 1971. La Formación Carapita de Venezuela oriental. IV Congreso Geológico Venezolano, Caracas 1969, Mem. Vol. 1: 433-463.

Conferencias

El Dr. Stainforth conocía la importancia de integrar y tenía una manera de trabajar muy regional y es esto lo que lo lleva a dictar charlas fuera de nuestras fronteras, muy especialmente en las Conferencias del Caribe.

En la IV Conferencia Geológica del Caribe, celebrada en Puerto España, Isla de Trinidad, entre el 28 de Marzo y el 9 de Abril de 1965, Amos Salvador y R. M. Stainforth presentaron una ponencia titulada “Indicios en Venezuela de los problemas geológicos en Trinidad y vice versa,” donde se discute la identificación de formaciones remanentes, por comparación, con la secuencia estratigráfica en Venezuela; la geología del sur de Trinidad por extrapolación del este de Venezuela; el significado regional de los mayores elementos estructurales en Trinidad, en particular la comparación de Los Bajos y las zonas de fallas del Pilar. Se muestran resultados para Venezuela de la aplicación de la zonación de foraminíferos planctónicos desarrollada en Trinidad, interpretación de las formaciones de edad Mioceno en subsuelo comparadas con sus equivalentes en la vecina Isla de Trinidad. Se determinan edades de las rocas metamórficas del Grupo Caracas, que es estéril, correlacionando con los niveles fosilíferos Jurásicos y Cretácicos, en el norte de Trinidad y la correcta interpretación de las secuencias turbidíticas, basado en el conocimiento de depósitos similares en Trinidad.

En esta misma conferencia el Dr. Stainforth presentó un trabajo sobre el diastrofismo durante el Terciario medio en el norte de Suramérica, donde habla de ciertos ritmos de subsidencia­emergencia y el desarrollo de zonas de foraminíferos planctónicos integrados a los patrones de diastrofismo local, dentro de un marco regional.

A continuación, se indica la bibliografía en orden cronológico, de los trabajos publicados por el Dr. Stainforth, en las Conferencias del Caribe, a saber

Stainforth, R. M. 1968. Mid-Tertiary diastrophism in Northern South America. IV Conferencia Geologica del Caribe, Trinidad. Trans., p. 159-174.

Salvador, A. & Stainforth, R. M. 1968. Clues in Venezuela to the geology of Trinidad and vice versa. IV Conferencia Geológica del Caribe, Trinidad. Trans., p. 31-40.

Asociacion americana de geologos del petroleo. A.A.P.G.

El Dr. Stainforth, es miembro de la Asociación Americana de Geólogos Petroleros desde el año 1941 y ha publicado en sus boletines los siguientes trabajos, a saber:

Stainforth, R. M. 1948. Description, correlation and paleoecology of Tertiary Cipero Marl Formation, Trinidad. Bull. A.A.P.G., Vol. 32, No. 7: 1292-1330.

Stainforth, R. M. 1951. Contribucion al estudio del Cenozoico Cubano by Pedro J. Bermudez. Bull. A.A.P.G., Vol. 35, No. 3: 626-627.

Stainforth, R. M. 1953. Estudio sistematico de los foraminíferos Rotaliformes, by Pedro J. Bermudez. Bull. A.A.P.G., Vol. 37, No. 1: 164.

Stainforth, R. M. and Ruegg, W. 1953. Mid-Oligocene transgression in southern Peru. Bull. A.A.P.G., Vol. 37, No. 3: 568-569.

Stainforth, R. M. 1953. The general and economic geology of Trinidad, B.W.I., by H. H. Suter. Bull. A.A.P.G., Vol. 37, No. 5: 1092-1094.

Stainforth, R. M. 1955. Ages of Tertiary formations in northwest Peru. Bull. A.A.P.G., Vol. 39, No. 10: 2068-2077.

Stainforth, R. M. 1956. Meaning of the word Stratigraphy. Bull. A.A.P.G., Vol. 40, No. 9: 2289-2290.

Stainforth, R. M. 1958. Stratigraphic concepts: discussion. Bull. A.A.P.G., Vol. 42, No. 1, p. 192.

Stainforth, R. M. 1964. Subdivision of Miocene. Bull. A.A.P.G., Vol. 48, No. 11: 1847-1848.

Stainforth, R. M. 1965. Internal publications in Geology of Venezuela. Bull. A.A.P.G., Vol. 49, No. 12: 2289-2294.

Lamb, J. L. and Stainforth, R. M. 1976. Unreliability of Globigerinoides datum. Bull. A.A.P.G., Vol. 60, No. 9: 1564­1569.

Stainforth, R. M. 1978. Was it the Orinoco? Bull. A.A.P.G., Vol. 62, No. 2: 303-306.

Journal of Paleontology

El Dr. Stainforth tiene publicados nueve trabajos publicados en esta revista, a saber:

Stainforth, R. M. and Stevenson, F. V. 1946. Three new foraminifera from the Tertiary of Ecuador. Jour. Paleontology, Vol. 20, No. 6, 560-565.

Stainforth, R. M. 1948. Applied micropaleontology in coastal Ecuador. Jour. Paleontology, Vol. 22, No. 2, 113-151.

Stainforth, R. M. 1949. Foraminifera in the Upper Tertiary of Egypt. Jour. Paleontology, Vol. 23, No. 4, 419-422.

Stainforth, R. M. 1949. The Hannatoma Fauna in the Zapotal sands of southwest Ecuador. Jour. Paleontology, Vol. 23, No. 2, 155­156.

Stainforth, R. M. 1949. Nomenclatural notes on Pullenia and Cibicides. Jour. Paleontology, Vol. 23, No. 4, 436-438.

Stainforth, R. M. 1950. Types of Pullenia duplicata Stainforth. Jour. Paleontology, Vol. 24, No. 4, 502 p.

Stainforth, R. M. 1950. Comments on “A pitfall of paleontologic ‘Latin’.” Jour. Paleontology, Vol. 24, No. 4, 504-505.

Stainforth, R. M. and Cushman, J. 1951. Tertiary foraminifera of coastal Ecuador: Part I Eocene. Jour. Paleontology, Vol. 25, No. 2, 129-164.

Stainforth, R. M. 1956. Genero Stainforthia Hofker. Jour. Paleontology, Vol. 30, No. 4, p. 908.

The Micropaleontologist

El Dr. Stainforth fué corresponsal desde Perú, durante los años 1951 hasta 1954, inclusive, de la publicación periódica “The Micropaleontologist,” editada por el Departamento de Micropaleontología del Museo Americano de Historia Natural, con sede en la ciudad de Nueva York.

En esta revista publicó los siguientes trabajos, a saber:

Stainforth, R. M. 1949. Work in comfort. The Micropaleontologist, Vol. 3, No. 2, 29 y 30.

Stainforth, R. M. 1949. Further notes on fossil Globigerina oozes. The Micropaleontologist, Vol. 3, No. 3, 12-13.

Stainforth, R. M. 1950. Is more concerted effort possible in establishing the regional significance of planktonic foraminifera as indices of geological age? The Micropaleontologist, Vol IV, No. 1, p. 18.

Stainforth, R. M. 1951. News from Peru. The Micropaleontologist, Vol. V, No. 1, p. 5.

Stainforth, R. M. 1951. News from Peru. The Micropaleontologist, Vol. V, No. 3, p. 3.

Stainforth, R. M. 1951. Growth of recognition of the zonal value of planktonic microfossils. The Micropaleontologist, Vol. 5, No. 4, 30-35.

Stainforth, R. M. 1952. News report from Peru. The Micropaleontologist, Vol. VI, No. 1, p. 9.

Stainforth, R. M. 1952. Ecology of arenaceous foraminifera. The Micropaleontologist, Vol. VI, No. 1, 42-44.

Stainforth, R. M. 1952. Personalities. The Micropaleontologist, Vol. VI, No. 4, 8-9.

Stainforth, R. M. and Todd, R. 1952. Help wanted. The Micropaleontologist, Vol. VI, No. 4, p. 48.

Stainforth, R. M. 1953. News from Peru. The Micropaleontologist, Vol. VII, No. 4, 11-12.

Stainforth, R. M. 1953. Globigerina mexicana Cushman,. an Eocene index fossil. The Micropaleontologist, Vol. VII, No. 4, 23­25.

Stainforth, R. M. 1954. News from Peru. The Micropaleontologist, Vol. VIII, No. 3, p. 7.

Stainforth, R. M. 1954. News report from Peru. The Micropaleontologist, Vol. VII, No. 4, 11-12.

Micropaleontology

El Dr. Stainforth, fué corresponsal de esta revista durante más de diez (10) años, en las siguientes etapas:

a.‑ Año 1955. ‑ Corresponsal por Estados Unidos de Norteamérica para el área nor-central.

b.‑ Años 1956 y 1957. ‑ Corresponsal por Estados Unidos de Norteamérica desde Rocky Mountain Region.

c.‑ Años 1962, 1963 y 1964. ‑ Corresponsal en Venezuela.

d.‑ Años 1965, 1966 y 1967. ‑ Corresponsal en Venezuela y Trinidad.

e.‑ Años 1968 y 1969. ‑ Corresponsal para Venezuela hasta Abril de 1969, cuando por motivo de su jubilación, le pasa el cargo al Dr. Max Furrer.

En 1962, publica un resumen de las actividades paleontológicas en Venezuela, mencionando las publicaciones más recientes para la época y recapitula aquellos artículos de mayor interés paleontológico. Como podemos observar, el Dr. Stainforth brindaba prestancia e importancia a nivel mundial de las actividades realizadas en el país, con su vieja máquina de escribir, era una ventana al mundo, para mostrar y exaltar lo que se realizaba en Venezuela.

A continuación, se enumera en orden cronológico los trabajos publicados por él, en esta revista, a saber:

Stainforth, R. M. 1955. The value of an editorial board. Micropaleontology, Vol. 1, No. 1, p. 93.

Stainforth, R. M. 1956. United States North Central. Micropaleontology, Vol. 2, No. 1, 103-104.

Stainforth, R. M. 1956. United States Rocky Mountains Region. Micropaleontology, Vol. 2, No. 4, 413-414.

Stainforth, R. M. 1957. United States Rocky Mountains Region. Micropaleontology, Vol. 3, No. 4, 419-420.

Stainforth, R. M. 1962. News reports from Venezuela. Micropaleontology, Vol. 8, No. 4, 542-544.

Stainforth, R. M. 1963. News reports from Venezuela. Micropaleontology, Vol. 9, No. 4, 490-492.

Stainforth, R. M. 1968. News reports from Venezuela. Micropaleontology, Vol. 14, No. 2, 261-262.

Otros

Cushman, J. A. & Stainforth, R. M. 1945. The foraminifera on the Cipero Marl Formation of Trinidad. British West Indies. Spec. Publication Cushman Laboratory for Foraminiferal Research, Vol. 14, 1-75.

Stainforth, R. M. 1946. A new species of Amphistegina from the Eocene of Ecuador. Contributions from the Cushman Laboratory for Foraminiferal Research, Vol. 22, Part. 4, 117-119.

Stainforth, R. M. 1947. A new genus and some new species of foraminifera from the Upper Eocene of Ecuador. Contributions from the Cushman Laboratory for Foraminiferal Research, Vol. 23, Part. 4, 77-80.

Stainforth, R. M. 1952. Classification of uniserial calcareous foraminifera. Cushman Found. Foram. Res. Contr. Vol. 3, pt. 1, 6-14.

Stainforth, R. M. 1953. The basis of Paleogene correlation of Middle America. Soc. Geol. Perú, Bol., Vol. 26, 247-262.

Stainforth, R. M. 1954. Comments on the Caribbean Oligocene. Geol. Magazine, Vol. 91, No. 2, p.175.

Stainforth, R. M. 1956. Genero Chiloguembelina Loeblich & Tappan. Journal Washington Acad. Sci., Vol. 46, No. 11, p. 340.

Stainforth, R. M. 1960. The American Oligocene. Nature, Vol. 187, No. 4738, 678-679.

Stainforth, R. M. 1960. Current status of transatlantic Oligo-Miocene correlation by means of planktonic foraminifera. Revue de Micropaleontologie, Vol. 2, No. 4, 219-230.

Stainforth, R. M. 1969. Ages of Upper Tertiary and Quaternary formations in Venezuela. Bol. inf., Vol. 12, 75-90.

Stainforth, R. M. 1974. Nomenclature of some large Eo-Oligocene Globigerinas. Naturf. Gesel. Basel Verh., Vol. 84: 256-264.

Bermudez, P. J. & Stainforth, R. M. 1975. Aplicaciones de foraminíferos planctónicos a la bioestratigrafía del Terciario de Venezuela. Revista Española de Micropaleontología, Vol. 7, No. 3, 373-389.

Stainforth, R. M., Lamb, J. L. & Jeffords, R. M. 1978. Rotalia menardii. Parker, Jones & Brady, 1865 (Foraminiferida): Proposed suppression of lectotype and designation of neotype Z.N. (S) 2145. Bull. zool. Nomencl. London, 34 (4): 252- 260.

Stainforth, R. M. & Lamb, J. L. 1981. An evaluation of planktonic foraminiferal zonation of the Oligocene. University of Kansas Paleontological Contributions, 104: 1-34.

Stainforth, R. M., Sztrakos, K. & Jeffords, R. M. 1982. Globigerina cerroazulensis Cole, 1928 and Globigerapsis tropicalis Blow & Banner, 1962 (Foraminiferida): proposed conservation. Bull. zool. Nomencl. 39: 45-49.

FIGURA 5: Publicaciones en otras revistas del Dr Stainforth

Contributions, Cushman Laboratory for Foraminiferal Research

Special Publications, Cushman Laboratory for Foraminiferal Research

Sociedad Geologica del Peru

Journal Washington Academy of Science

Nature

Revue de Micropaleontologie

Natur. Gesell Basel Verh.

Revista Española de Micropaleontologia

Bull. Zool. Nomencl. London

University Of Kansas Paleontological Contributions

Publicaciones

Stainforth, R. M., Lamb, J. L., Luterbacher, H., Beard, J. H. and Jeffords, R. M. 1975. Cenozoic planktonic foraminiferal zonation and characteristics of index forms. The University of Kansas Paleontological Contribution, Articulo 62: 162 p.

Stainforth, R. M., Lamb, J. L., Luterbacher, H., Beard, J. H. and Jeffords, R. M. 1975. Cenozoic planktonic foraminiferal zonation and characteristics of index forms. Appendix. The University of Kansas Paleontological Contributions, Articulo 62: 425 p.

Agradecimientos

Este trabajo no hubiese sido posible lograrlo sin la decidida y eficaz colaboración de los Drs. Max Furrer, Virgil Winkler, Vernon Hunter, Hans Bolli y Hernán Leon, quienes conocieron y en muchos casos fueron compañeros de trabajo del Dr. Stainforth, no sólo aqui en Venezuela, sino también en el extranjero en otros frentes de trabajo. Las Gerencias de Exploración y Evaluaciones del Departamento de Geología de Lagoven S.A., en las personas de Ramon Gutierrez y Carlos Sanchez, quienes desde el primer momento apoyaron este merecido homenaje.

Mención aparte requiere la biblioteca personal y la colección fotográfica del Dr. Hernán Leon, sin ella, no hubiese sido posible lograr esta presentación y recopilar cronologías precisas sobre el homenajeado.

A Rosina Pittelli, quien investigó en Maraven S.A., sobre la existencia en sus archivos de reportes ó trabajos del Dr. Stainforth.

A Abraham Aguiar, quien dedicó su valioso tiempo en leer los manuscritos y realizar valiosas sugerencias.

A mis compañeros de Laboratorio Maria del Pilar Stifano, Juan Alexis Escalona y Ferenc Tarlos, quienes en todo momento me apoyaron y brindaron ánimo en la laboriosa búsqueda bibliográfica.

A Lagoven S.A., quien financió el trabajo y a todas aquellas personas que de una manera u otra colaboraron en la recopilación y posterior edición del ensayo.

Nota de la autora

A lo largo de este escrito, queda plasmada toda una vida dedicada al estudio, investigación y amor profundo por la geología. En una época donde no existían facilidades para la impresión de los trabajos y mucho menos procesadores de palabras y computadoras donde almacenar la información, realizar correcciones y modificar trabajos, el Dr. Stainforth pudo generar toda esta cantidad de ensayos publicados, reportes internos dentro de las compañías donde laboró y trabajos inéditos.

Este ensayo sólo recopila los trabajos más importantes del Dr. Stainforth y los datos más relevantes de su destacada actuación profesional, ya que realizar un compendio de toda su trayectoria es una labor casi imposible de cumplir, dada su inagotable creatividad, su mística de trabajo y el don de buen escritor que demostró a lo largo de su productiva vida.


Notas

[1] Dr. R. M. Stainforth escribió, “The authoress implies here that I was the originator of the concept that planktonic microfossils make ideal age indicators, but this is not so. The theme was already being developed before I arrived in Trinidad, particularly by Hans Renz but also by the Shell (U.B.O.T.) staff. Hans Kugler, as chief geologist, was instrumental in permitting and encouraging the T. L. L. staff to publish their findings. Shell was more reticent, though eventually Tom Grimsdale presented a key paper at the World Petroleum Congress in 1951. Mine was the luck to work in several widespread countries in quick succession and to be permitted to publish on the faunal sequences encountered.”

[2] RMS: “Just for the record, these dates are not quite correct and should be :

1938-45 Trinidad
1945-47 Ecuador
early 1948 Colombia, then Peru to 1954
1954-57 Billings, U. S. A.

“Also, ESSO sent me to France for a few months in 1955 and my work there supplemented the developing theme of planktonic zonation.”

[3] Refierese numero 2.

[4] RMS: “With respect, I must say that the authoress’ statement [in this section] is not quite clear and I believe the following summary is more correct. (Though I concerned myself greatly with matching sequences of index species, I took little part in the erection of formally-defined zones.)

Cushman & Stainforth (1945) referred to the range-zones of Globigerina concinna, Globigerinatella insueta and Globorotalia fohsi. Zonation of the interval has been greatly refined, but these units are still discernible in the modern schemes — for instance Bolli & Saunders (1985). Their age-range has been revised as Oligocene to mid-Miocene.

Stainforth (1948) referred to the interval above extinction of Globorotalia fohsi as the Globorotalia menardii Zone. Bronnimann (1951) modified its definition and later authors have divided G. menardii sensu lato into many distinct forms. Age of this zone has been revised from early to late Miocene.

Stainforth et al. (1975) mainly accepted zones erected by other authors but made some minor modifications.”